Bachelet logra revertir la tendencia a la baja en el apoyo a sus reformas
El 52% de los encuestados atribuye al mercado y a los empresarios la responsabilidad del bajo crecimiento económico, un 20% al gobierno y un 16% a la administración de Piñera.
- T+
- T-
El sondeo de esta semana muestra que la presidenta Michelle Bachelet logró frenar la caída progresiva del respaldo a sus reformas, mostrando un alza en la aprobación ciudadana de la tributaria y la educacional, coincidiendo con los datos arrojados por Adimark.
Crecimiento económico
En el escenario del bajo Imacec conocido el martes pasado, más de la mitad de los encuestados (52%) responsabiliza al mercado y a los empresarios del mal momento económico que vive Chile. En tanto, un 20% lo atribuye al actual gobierno, mientras que un 16% dice que la gestión del ex mandatario Sebastián Piñera es la principal causa de ello. Mientras el gobierno justifica la baja cifra aludiendo a factores externos, la oposición y algunos analistas explican la cifra por la incertidumbre que produciría el proyecto tributario de Bachelet.
En este cuadro, el porcentaje de aquellos que creen que la economía chilena está progresando disminuyó 6 puntos, alcanzando un 37%, la cifra más baja desde que se comenzó a medir el indicador, a principios de marzo. En tanto, las personas que creen que la economía está en retroceso aumentaron en 5 puntos, llegando a 15%. Reforma educacional
En medio del debate por la iniciativa que prohibiría a los colegios particulares subvencionados cobrar a las familias, lucrar y seleccionar a sus alumnos, el sondeo muestra que un 52% de los consultados cree que este proyecto debilita al sector particular subvencionado, en contraste con el 30% que considera que lo fortalece. Un 7% piensa que no le afectará.
Por otro lado, en medio del llamado de algunos sectores para que el gobierno retire los proyectos en trámite y la negativa de la presidenta Bachelet -tras el cónclave en Cerro Castillo- a rediseñar el proyecto, un 45% se muestra de acuerdo con mantener la propuesta original, frente a un 43% que piensa lo contrario.
El capital político de la presidenta Bachelet
Roberto Izikson, gerente de Cadem.
Radio, prensa, televisión, cónclaves y calle fue la estrategia escogida por la presidenta Bachelet para defender con fuerza los cuestionamientos a la reforma educacional y tributaria. Poniendo en juego su capital político, la presidenta logró revertir el escenario adverso, obteniendo un efecto muy similar al que observamos post discurso del 21 de mayo.
La encuesta N°29 de Plaza Pública Cadem, la primera del mes de Agosto, muestra de forma clara el éxito de la estrategia implementada por la presidenta.
La reforma educacional, que venía perdiendo apoyo durante siete semanas consecutivas, revierte por primera vez esa tendencia a la baja y alcanza esta semana un 44% de acuerdo (+6 puntos) y un 42% de desacuerdo (-8 puntos). Por su parte, la reforma tributaria vuelve a recuperar
los niveles de apoyo que había mostrado después del 21 de mayo y del pacto político alcanzado en el Senado. Esta semana, un 44% (más11pts) está de acuerdo con el proyecto del gobierno, mientras que un 34% (menos 4 puntos ) se muestra en desacuerdo.
Y aunque el bajo Imacec dado a conocer este semana sí tuvo efectos en la percepción de progreso económico, que en esta medición alcanza su mínimo (37%) entre aquellos que creen que el país está progresando, este no pareciera alcanzar a relacionarse con la imagen del gobierno o de la reforma tributaria. Es así como un 52% ve al mercado y a los empresarios y sólo un 20% al actual gobierno, como responsables del bajo crecimiento. No hay otro político en Chile que logre conectar con la opinión pública como lo hace la presidenta Bachelet. Los chilenos confían en su presidenta, y cuando ella decide entrar a la cancha, derrochando carisma, la gente parece escucharla y comprender, de forma simple y directa, cuáles son los objetivos detrás de la reforma educacional y tributaria. El desafío que tendrá que resolver ahora La Moneda, para enfrentar las semanas que vienen por delante, es cuantas veces más y por cuanto tiempo, tendrá que intervenir la presidenta Bachelet para sostener de forma
más estable y permanente el apoyo a las reformas que representan el corazón de su programa de gobierno.